viernes, 23 de mayo de 2014

Aeródromos de México

Es un blog enfocado en dar información acerca de todos (o por lo menos la mayoría) de aeródromos, aeropuertos y pistas de aterrizaje por estado con fines meramente aeronáuticos, este blog se actualiza constantemente y usa fuentes confiables para indicar su información.

El contenido de las paginas de este blog no pretende invadir la privacidad ni ofender el criterio de terceros, por lo cual solo se usa información pública corroborable en Google Maps y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dentro de las páginas de este blog se podrán encontrar ubicaciones, información y referencias de aeródromos y aeropuertos destinados a la aviación civil, comercial, privada y militar.

dentro de la simbología gráfica usada en los mapas para las ubicaciones, pueden aparecer hasta 4 iconos diferentes que pueden indicar que un aeropuerto o aeródromo es base aérea, base aeronaval, aeropuerto o aeródromo. como sabemos los aeropuertos ademas de ser aeropuertos son aeródromos, pero si un aeropuerto cumple una doble función como el aeropuerto nacional de Lázaro Cárdenas en Michoacán, solo se le pondrá el icono de lo que es mas conocido, en este caso es mas conocido como aeropuerto que como base aeronaval. Lo mismo sucede con el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León, en La Paz, Baja California Sur, que cumple con el rol de base aeronaval, base aérea y aeropuerto, pero es mas tomado en cuenta como aeropuerto y es por eso que se utiliza tal icono.

En la simbología posterior se encuentran los iconos usados en los mapas al igual que otros caracteres usados en las tablas de información de los aeródromos.


en la simbología ubicada en la parte superior también se encuentran algunas letras, las cuales indican el tipo de aeródromo y la superficie de las pistas, por ejemplo:
Numero
Designador (código IATA en aeropuertos)
Tipo
Nombre
Municipio
*Latitud
**longitud
Elevación (m.s.n.m.)
***dirección
****Largo aproximado de la pista
superficie
referencias
1
LZC
A/N
Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas
18°0’10’’
102°13’14’’
12
01/19
1450
A
Al norte de Ciudad Lázaro Cárdenas; al sur de Las Guacamayas
2
LAP
A/F/N
Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León
La Paz
24°04’21’’
110°21’44’’
21
18/36
2500
C
6 km al suroeste de La Paz

Debajo de la columna tipo se pueden observar letras separadas por diagonales, estas letras indican que categoría tiene el aeródromo al igual que las letras que indican la superficie según la simbología antes mostrada.

*Las coordenadas de latitud siempre serán norte

**Las coordenadas de longitud siempre serán oeste

***Debido al uso de herramientas de medición satelital, la dirección de las pistas de aterrizaje pueden tener un margen de error máximo de 10°, es decir, si la dirección real de la pista es 18/36, en la tabla aparecerá equivocadademte ya sea 01/19 o 17/35.

***Debido a que se usan herramientas de medición satelital, la longitud de la pista puede tener un margen de error de medida de hasta 150 metros.


Actualmente este blog cuenta con las siguientes paginas:
*Bases y estaciones aéreas militares de México
*Aeródromos de Aguascalientes
*Aeródromos de Colima
*Aeródromos del Estado de México
*Aeródromos de Guanajuato
*Aeródromos de Guerrero
*Aeródromos de Hidalgo
*Aeródromos de Jalisco
*Aeródromos de Michoacán
*Aeródromos de Morelos
*Aeródromos de Oaxaca
*Aeródromos de Puebla
*Aeródromos de Querétaro
*Aeródromos de Quintana Roo
*Aeródromos de San Luis Potosí
*Aeródromos de Tabasco
*Aeródromos de Tlaxcala
*Aeródromos de Yucatán
*Aeródromos de Zacatecas

Éstas paginas están en constante actualización, además que se está trabajando para agregar mas

1 comentario:

  1. Falta Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y muchos más estados del norte. Muy buen trabajo y descripción.

    ResponderEliminar